LA RADIO ESCOLAR, HERRAMIENTA FAVORECEDORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Durante el segundo trimestre nos hemos planteado el diseño de una situación de aprendizaje en el primer ciclo utilizando la radio escolar como herramienta en el desarrollo de la lengua oral y escrita.
Nuestros alumnos/as serán los principales protagonistas de su aprendizaje, en equipo se organizarán, distribuirán las tareas, tomarán decisiones y llegarán a acuerdos para poder realizar su trabajo de forma eficaz, para finalmente llegar a la tarea final de todo el proceso de trabajo que se culminará con la emisión del programa .
Las tutoras velaremos en todo momento porque este trabajo se desarrolle en un ambiente armónico y de respeto.A continuación les ofrecemos una pequeña muestra del proceso de trabajo realizado.
SEGUNDO DE PRIMARIA:
1ª FASE: REALIZACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA
En equipo organizamos nuestro trabajo. Entre todos decidimos a quién queremos entrevistar y nos ponemos manos a la obra para realizar las preguntas. Pensaremos qué queremos saber y conocer de las personas que vamos a entrevistar, partiendo de nuestras necesidades e intereses.
En equipo los alumnos/as se concentran en la formulación de preguntas a realizar en la entrevista.
LA CARTA
Escribimos una carta invitando a las personas que queríamos entrevistar en la radio sobre el día que les venía bien hacer la entrevista y nos pusimos de acuerdo sobre el modo de hacerles llegar la carta (algunos equipos eligieron a un portavoz para entregarlo, otros eligieron entregarla en equipo y otros de forma misteriosa: poniéndoles la carta a la directora encima de la mesa sin que ésta les viese, para que al verla se llevara una sorpresa como si de un duende mágico se tratase
Una vez redactadas las cartas por grupo, cada portavoz las expone al gran grupo.
Momento de entrega de la carta a los entrevistados
Entrega de Jose el portavoz del grupo "Los barcelonistas" a Jose el portero
Entrega de la carta de Coraima a Johanna, la "teacher" de Inglés
Recibimiento de la carta de Anaí , el equipo "Los guepardos" buscó a una mensajera para llevárselo.
El equipo"Los Scooby Do" le dejaron la carta encima de la mesa de la directora para que cuando llegase a su despacho la viese y se llevase una sorpresa.
Las producciones de los distintos programas las emitimos a continuación:
Primer Nivel: Sus programas de radio han sido diversos: rimas, cuentos, noticias, curiosidades: sabías qué...?, ¿Posible o Imposible?, etc.
Segundo Nivel: Han realizado sus programas basándose en la ENTREVISTA a diferentes miembros de la comunidad educativa.
Entrevistas de la clase de 2ºA
* El equipo" Los Scooby Do" entrevista a Feli
* El equipo "Los corazones de la selva" entrevista a Elena
* El equipo"Los corazones luminosos" entrevista a Mery
Entrevistas de la clase de 2ºB
* El equipo "Los azules y verdes" entrevista a Johanna
* El equipo "Los perros de fuego" entrevista a Eva
* El equipo "Los barcelonistas" entrevista a Jose
* El equipo "Los guepardos" a Anaí
* El equipo "Los tigres" entrevista a Jonathan
Entrevistas de la clase de 2ºC
* El equipo"Los tiburones" entrevista a Feli
* El equipo " Los amorosos" entrevista a Jonathan
* El equipo " Los amorosos" entrevista a Jonathan
* El equipo"Los colores" entrevista a Elena
* El equipo " entrevista a Mery
* El equipo" " entrevista a Lucy
0 comentarios :
Publicar un comentario