Talleres de Matemáticas en 1º
Los talleres nos ofrecen la posibilidad de trabajar de forma experiencial y manipulativa los contenidos a aprender. Es una forma práctica y amena a través de la cual los niños/as interiorizan mejor sus aprendizajes.
En este taller trabajamos las unidades y decenas con tapas de garrafas. Nuestra seño nos repartía a cada uno un nº al azar de tapas azules, unos tenían dos, otros tres, otros sólo una. Cuando todos tuviésemos tapas, nos avisaba para que entre buscásemos la manera de obtener la cantidad que nos hacía falta para poder intercambiarlas por una tapa roja que era la decena. La seño era el banco, ella nos efectúaba el cambio. " El canjeo"
"Unidades y decenas con el franelograma"
Otro de los talleres consistió en trabajar las unidades y decenas con material plastificado en el franelograma. Salíamos de dos en dos. La señorita Mery y la señorita Eva iban diciéndoles a los niños los números a formar, primero lo formaban con regletas y despues con los números, viendo en cada caso cuántas unidades y decenas tenían formaban cada número.
"La tiendita de juguetes"
Por grupos jugamos a la tiendita, cada grupo tiene una serie de juguetes con un número que marca su precio. Los niños/as deben ponerse de acuerdo porque disponen de una bolsita que hace de monedero con varios papelitos que marcan el valor de cada cosa,simulando a las monedas. Ellos deberán escoger las necesarias para adquirir el juguete que más les interesa. El monedero irá rotando por niño/a para que todos tengan la opción de comprar y operar mentalmente según el dinero que les haga falta.
"Las regletas de Cuissenarie"
En primero repasamos el valor de las regletas de Cuissinaire porque la mayoría ya lo conocíamos del curso anterior, aunque lo trabajamos mucho y les presentamos el material a los amiguitos/as nuevos de este curso. Es importante que el primer contacto que tengan los niños sea libre para que se familiaricen con el material para, posteriormente ir reconociendo que la referencia siempre nos la dará la regleta de color naranja y a partir de ahí a seguir investigando y descubriendo cosas nuevas (sumar, restar...)
0 comentarios :
Publicar un comentario